dijous, 19 de maig del 2016

Los niños necesitan ser felices, no ser los mejores.





Vivimos en una sociedad altamente competitiva en la que parece que nada es suficiente y tenemos la sensación de que si no nos ponemos las pilas, nos quedaremos rápidamente atrás, siendo barridos por los nuevos adelantos.
 
Por eso, no es extraño que en las últimas décadas muchos padres hayan asumido un modelo de educación sustentado en la hiperpaternidad. Se trata de padres que desean que sus hijos estén preparados para la vida, quieren que sus hijos tengan los conocimientos y las habilidades necesarias para hacerse de una buena profesión, obtener un buen trabajo y ganar lo suficiente.
 
Estos padres se han planteado una meta: quieren que sus hijos sean los mejores. Para lograrlo, no dudan en apuntarles en disímiles actividades extraescolares, allanarles el camino hasta límites inverosímiles y, por supuesto, empujarles al éxito a cualquier costo. Y lo peor de todo es que creen que lo hacen "por su bien".
 
El principal problema de este modelo educativo es que añade una presión innecesaria sobre los pequeños, una presión que termina arrebatándoles su infancia y crea a adultos emocionalmente rotos.
 
LOS PELIGROS DE EMPUJAR A LOS NIÑOS AL ÉXITO
 
Bajo presión, la mayoría de los niños son obedientes y pueden llegar a alcanzar los resultados que sus padres les piden pero, a la larga, de esta forma solo se consigue limitar su pensamiento autónomo y las habilidades que le pueden conducir al éxito real. Si no le damos espacio y libertad para encontrar su propio camino porque le colmamos de expectativas, el niño no podrá tomar sus propias decisiones, experimentar y desarrollar su identidad.
 
Por eso, pretender que los niños sean los mejores encierra graves peligros:
 
  • Genera una presión innecesaria que les arrebata su infancia.
  • Provoca una pérdida de la motivación intrínseca y el placer.
  • Miedo al fracaso y pérdida de autoestima.

También es fundamental que los padres sepan:
 
  • Que cada niño aprende a su propio ritmo, y que no deben confundir la estimulación que desarrolla con la presión que agobia.

  • Que el factor que más influye en el rendimiento académico infantil es que los padres les lean a sus hijos, que les dediquen un rato cada noche para cultivar juntos esa pasión por la lectura, no las escuelas carísimas o los juguetes hípertecnologicos.

  • Que el niño que mejores calificaciones saca casi nunca es el pequeño más feliz porque la felicidad no se mide en esos términos.

  • Que los niños no necesitan más juguetes sino una vida más sencilla y despreocupada, así como más tiempo con los padres.
 
  • Que los niños merecen la libertad para explorar todo y decidir por ellos mismos que les gusta y les hace felices.



Los niños no necesitan ser los mejores, solo necesitan ser felices.


 

Experiència personal de l’aprenentatge servei en el CEIP Federico García Lorca (València)





El professor de l’assignatura d’Organització de l’espai escolar, materials i habilitats docents, ens va oferir anar al CEIP Federico García Lorca a fer de tutors lectors de dos xiquets que se’ns van assignar a cada un durant quatre sessions. En aquest projecte vam escriure un conte, vam preparar activitats, els xiquets del col·legi van visitar un dia la nostra facultat de magisteri i l’últim dia vam fer una representació teatral per a tots els xiquets d’infantil.

El  Projecte  d’Aprenentatge  Servei  durant  quatre  setmanes  va ser una experiència molt  positiva  i gratificant. Ja que com  en  aquest curs no teníem pràctiques,  amb  aquest  projecte  va ser una  manera  d’estar  en  contacte amb els xiquets i fer de tutors lectors i animadors.

Personalment,  he  de  dir  que  vaig  gaudir  molt  tant  en  l’escriptura  i  fent  la il·lustració  del  conte  i  en  les  altres  activitats  que  vaig  preparar i , sobre tot, el dia a dia amb les xiquetes.

Els  resultats  van ser  molt  satisfactoris.  Veure  com  les xiquetes  s’il·lusionaven  amb  les  idees  que  vaig  crear  per  a  elles  va ser molt emocionant. 

També  he  pogut  viure  amb  la  meua  experiència  el  gran  treball  que  hi  ha darrere  de  qualsevol  activitat  que  es  programe  ,  amb  la  preparació  i  la planificació diària  a  casa perquè  tot isquera  perfecte i les xiquetes s’ho passaren bé, però també la satisfacció que dóna veure el resultat final i les reaccions tant positives de ”les meues xiquetes”.

En  conclusió,  s’ha  aconseguit  l’objectiu  d’animar  a  la  lectura  als  xiquets de tres anys gràcies a la proximitat amb les alumnes, dues per professora, i al fet d’introduir una dinàmica diferent en la classe  fent que  arriben a l’aula diferents persones per a contar-los contes.
 
 

dimarts, 10 de maig del 2016

En Finlandia, país con la mejor educación del mundo, los niños no aprenden a leer hasta los 7 años

 
Su educación infantil se basa en un sólo principio: “Todas aquellas cosas que aprendes sin diversión se te olvidan rápido”.

 
Finlandia siempre se ha destacado por ser uno de los países que cuenta con la mejor educación del mundo.
¿Qué es lo que hacen para diferenciarse del resto de los países? Todo comienza en su educación de infantil. Antes de que los pequeños pasen a primaria, ellos se dedican la mayor parte del tiempo a jugar. Y aunque parezca curioso no aprenden a leer hasta los 7 años y les enseñan a teclear antes que escribir. 
“Los niños no se dan cuenta de que aprenden porque están muy concentrados en las actividades que desarrollan”.

-Tim Walker-
Los pequeños se dedican a vender comida de mentira, crear obras artísticas, hacer presas de arena, entre otras cosas. Y aunque no lo creas, gracias a estas actividades ellos aprenden sin quererlo matemáticas, geometría, lenguaje y aptitudes de interacción social.
Es muy raro que veas a un niño de infantil sentado en sillas o realizando ejercicios escritos. Y todo esto lo hacen bajo un sólo principio.
“Todas aquellas cosas que aprendes sin diversión se te olvidan rápido”.

-Tim Walker-
Lo más probable es que si le preguntas a cualquier finlandés sobre su educación infantil, esa persona recordará todo lo que hizo y aprendió en su época escolar temprana.
¿Cuáles son las claves de su educación? En Finlandia la educación es obligatoria sólo a partir de los 7 años; para ser maestro se necesita una calificación altísima en sus promedios de bachillerato y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social; no hay horarios diarios, sino semanales. Cada día de la semana está centrado en una actividad principal.
Los niños tienen la oportunidad de hacer lo que quieran con los juguetes disponibles en un momento dado y también tienen bloques donde los educadores los guían.
Todo esto hace que la alfabetización de los niños se logre de manera natural. Los profesores no los obligan a leer sílaba tras sílaba. De hecho, los niños comienzan mirando los dibujos y, luego, con su propia curiosidad, aprenden a leer.
 

dilluns, 9 de maig del 2016

Els camins més perillosos per anar a l'escola







Tots sabíem el camí per anar a l'escola. El fèiem cada dia. Però cap era com aquests. A la sèrie documental "Els camins més perillosos per anar a l'escola" de TV3, ens mostren a xiquets i xiquetes que viuen en poblets aïllats, de zones remotes i hostils, mentre recorren els camins més perillosos del món per anar a l'escola. Tot per tenir l'oportunitat de formar-se i tenir una vida millor.

Veiem els nens per aquests camins, metre  parlen de  les seves experiències i els seus somnis. I els pares ens expliquen la seva angoixa pensant en el que els espera als seus fills. També veiem els llocs on viuen i les seves condicions de vida.

Els cinc capítols dels camins més perillosos per anar a l'escola estan dedicats als nens que viuen als llocs més recòndits i extrems del planeta: a les altes muntanyes del Nepal, a la Sibèria extrema, a l'Himàlaia indi més gèlid, al mig de l'immens llac Titicaca i a la salvatge sabana de Kènia.

A continuació, adjunte l’enllaç de l’últim programa, on veiem el camí per anar a l’escola d’uns xiquets del Nepal. Al Nepal, un grup de nens baixen del seu poblet per camins de muntanya, creuen cada dia un riu d'aigües braves amb una cistella rovellada que penja d'uns cables dubtosos i després fan autoestop per arribar a l'escola de la ciutat. Els atrotinats camions que els recullen sovint tenen accidents. Al viatge de tornada, els tocarà repetir aquest trajecte esgotador i perillós, i aquest cop costa amunt, per postres.
 
 
 
 
 

Manualidad


Materiales:

  • Un rollo de cartón del papel del váter o de cocina.
  • Goma eva de colores.
  • Tijeras.
  •   Silicona para goma eva.
  • Ojos.
  • Antenas.
  • Pincel.
  • Pintura.

Procedimiento:

1.     Empezaremos pintando el rollo de cartón del color que queramos.

2.     Lo dejaremos secar y mientras,  podremos ir recortando las alas y los círculos de las alas de goma eva.

3.     Una vez se seque el rollo, pegaremos las alas al cartón y los puntitos a las alas.

4.     Por último, finalizaremos pegando los ojos, la boca y las antenas al cartón.
 
 

dimarts, 8 de març del 2016

8 de Marzo "Día de la Mujer Trabajadora"

 
Mujeres, abuelas, madres, hijas, nietas, sobrinas..., ¡el día 8 de marzo es nuestro día! Un día para recordar el papel y la dignidad de las mujeres en el proceso de conciencia de su valor humano dentro de la sociedad. Un día para contestar, para registrar y para despertar al mundo, un día para resaltar la importancia de la actuación de la mujer en todos los ámbitos de la vida.

Un día es poco para celebrar una lucha constante, diaria y sin descanso. Un día es poco para reconocer la participación de las mujeres en la construcción de una familia, en la conquista del mercado de trabajo, en la lucha por su libertad de pensamiento y de elección, hasta llegar a ocupar un espacio al que tiene derecho.

Este día específico dedicado a las mujeres trabajadoras se debe a un trágico suceso que ocurrió en los Estados Unidos, en el año 1857. El día 8 de marzo de ese año, las mujeres que trabajaban en una fábrica textil de Nueva York, resolvieron parar de trabajar como protesta a sus precarias condiciones de trabajo. Esa era la primera vez que las mujeres se unían para reivindicar mejoras laborales y, por lo tanto, sus derechos.

Ellas pedían la reducción del horario de trabajo diario, que era de 16 horas, a 10 horas diarias. Además, por trabajar esas horas, ellas percibían apenas un tercio del sueldo que recibían los hombres. Pero la rebelión fue contenida de forma violenta, culminando con la muerte de 129 trabajadoras, carbonizadas dentro de la fábrica. Años después, en 1910, durante una conferencia internacional de las mujeres realizada en Dinamarca, surgió la idea de crear una fecha específica para homenajear a las operarias muertas en la fábrica textil. Y así fue como en 1975, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió decretar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 

dissabte, 27 de febrer del 2016

Viaje a la escuela del siglo XXI

Viaje a la escuela del siglo XXI es un proyecto educativo que identifica las escuelas más innovadoras del mundo para comprender aquellas metodologías clave que están cambiando la educación.

El autor de este proyecto, Alfredo Hernando, ha visitado las escuelas más innovadoras del mundo en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje. Ha estado en la India, Barcelona, Sydney, Nueva York, Perú, Brasil... Y nos muestra una escuela diferente a la que estamos acostumbrados a ver con muchas ideas preconcebidas y el cambio supone un proceso de transformación en el cual se busca la personalización del aprendizaje, que cada alumno encuentre su método para aprender y así conseguir un éxito vital. En definitiva, se trata de un viaje transformador hacia la educación del s.XXI.



A continuación os dejo el enlace de la presentación del libro y el libro en formato PDF para descargar.